ONCE Unidos para luchar contra el juego desordenado

ONCEFEJAR, es la  Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, que reúne a más de veinte asociaciones de toda la geografía española, abordando la ayuda y el tratamiento de rehabilitación de más de 11.300 personas afectadas por ludopatía, y cuyo objetivo principal es la mejor defensa de los intereses de los afectados por la dependencia a juegos de azar, unificando criterios entre sus entidades integradas.

Tanto FEJAR como la ONCE consideran esencial colaborar en la lucha del juego desordenado y sus efectos perjudiciales para las personas afectadas en particular y para la sociedad en general, por lo que es importante trasladar a la sociedad los riesgos inherentes a dicha práctica desordenada, por y para ello, desde el año 2010 han establecido y mantenido un Convenio de Colaboración. Es destacable mencionar que la ONCE ha sido el primer operador de Juego con el que FEJAR ha entrado en Colaboración. Desde el primer momento ambas entidades estaban muy motivadas e ilusionadas por un trabajo conjunto en beneficio de la sociedad y del colectivo. La valoración de la colaboración que se viene realizando año tras año, por ambas partes, concluye en la pertinencia y necesidad de seguir colaborando estrechamente  por una causa en común tan noble como imperiosa: proteger a los usuarios.

El Convenio de Colaboración tiene por objeto establecer un marco  de colaboración estable entre las partes en materia de juego responsable y prevención de la dependencia a juegos de azar.

Para el correcto desarrollo del Convenio de Colaboración las partes desarrollan, además de cualquier otra que pudieran acordar,  las siguientes actuaciones:

  • Con objeto de estimular la promoción de investigaciones científicas conducentes a identificar de forma relacional los factores de riesgo inherentes a los productos de juego que faciliten conductas adictivas, la ONCE convocó en 2011 un certamen bianual de investigación sobre el juego responsable.
  • La ONCE informa y difunde a la sociedad los efectos del juego excesivo y la forma de prevención, por medio de folletos e información en sus puntos de venta y en su página web y artículos en revistas y publicaciones escritas, todo ello dirigido principalmente a los jugadores. Además ha fabricado y distribuido en todos sus puntos de venta folletos con recomendaciones para los jugadores sobre la práctica de juego responsable e información para evaluarse, para ello ha incluido, en los folletos informativos, el cuestionario del Dr. Blas Bombín (Director Terapéutico de FEJAR) y da la referencia del contacto de FEJAR, en caso de encontrarse en una situación de juego excesivo, para la derivación a centros de tratamiento de jugadores que presenten problemas con el juego y deseen acudir a dichos centros.
  • Actualmente, la ONCE cuenta con una herramienta de evaluación de los riesgos de los juegos, cuyo desarrollo está basado en las mejores prácticas para realizar este tipo de evaluaciones. Esta herramienta permite a la organización valorar el nivel de riesgo de sus propios juegos y, en caso de que superen el nivel de riesgo definido como aceptable, introducir las medidas correctoras que sean necesarias para reducir dicho nivel de riesgo.
  • FEJAR aporta a la ONCE su experiencia para revisar tanto la herramienta de evaluación de los riesgos de los juegos, como las propias evaluaciones realizadas, con objeto de hacer las observaciones y propuestas de mejora que considere necesarias tanto de la herramienta como de los resultados de las evaluaciones.
  • FEJAR revisa los temarios de formación sobre juego responsable que se facilitan a los empleados y vendedores de la ONCE, con objeto de poder contar con las sugerencias y aportaciones de FEJAR que permitan mejorar su eficacia y efectividad.
  • La ONCE cuenta con medidas de juego responsable para la participación de los clientes a través de la Web oficial de juego de la ONCE, incluyendo la prohibición de juego a menores, facilidades de autoexclusión, límites de gasto, información de juego responsable, cuestiones de autoevaluación, etc. e incluye en su Web oficial de juegos un enlace a la página web de FEJAR, como recurso donde acudir en caso de adicción al juego, y la información sobre el Convenio de Colaboración que mantienen.
  • FEJAR pone a disposición de todos los usuarios de la ONCE que lo precisen, los recursos necesarios para la rehabilitación del afectado por juego patológico.
  • La ONCE aplica en todos sus protocolos de formación de vendedores y resto de personal relacionado con el área de juego los conceptos de juego socialmente responsable, así como en todas las acciones formativas que se ofrecen a los agentes vendedores, especialmente a los de nueva incorporación.
  • La ONCE asume el compromiso de que todas las campañas de publicidad de sus modalidades y productos de juego cumplan con las Directrices sobre las Mejores Prácticas de Comunicaciones de Marketing de la Asociación Mundial de Loterías, desarrolladas con la auditoría de expertos en la materia, con objeto de evitar, entre otros posibles daños, la venta a grupos vulnerables y a menores. En los acuerdos que la ONCE suscribe con las distintas agencias de comunicación para la difusión de dichas campañas de publicidad se recoge este mismo compromiso.

Hay que realizar una mención muy especial a una actividad conjunta que se hizo entre las dos entidades en la segunda quincena de septiembre del año 2012; se trata de una campaña conjunta entre ONCE y FEJAR, basada en 3 cuñas de radio que se emitieron en las 11 emisoras principales a nivel nacional, tales como: la SER, la COPE, EuropaFM, Punto Radio, 40 Principales, Dial,... La valoración de esta campaña radiofónica superó todas las previsiones, puesto que se recibió una gran cantidad de llamadas al teléfono gratuito que FEJAR pone a disposición del afectado por Ludopatía - 900.200.225- y en su gran mayoría, hacían referencia al anuncio que habían escuchado en la radio. Fueron muchas las familias españolas que, a partir de ese anuncio, dieron un giro a su vida, puesto que los miembros afectados iniciaron el tratamiento y a fecha de hoy continúan en el proceso de rehabilitación. 

Desde los inicios del Convenio, se crea una Comisión de Seguimiento, para la aplicación, seguimiento y evaluación del Convenio, así como para su adecuada interpretación. Ésta está formada por miembros de ambas partes, con reuniones ordinarias una vez al año y, extraordinarias, siempre que lo solicite cualquiera de las partes. De cada reunión de la Comisión se levanta la correspondiente acta, que es suscrita por todos los asistentes.

La Comisión elabora las recomendaciones e indicaciones para el juego responsable y la protección de jugadores, culminando en un plan de actuación anual para desarrollar y ampliar en su caso el contenido del Convenio de Colaboración.

Es importante e imprescindible que se realicen este tipo de actuaciones conjuntas y se ofrezca e informe de una atención demostrablemente especializada y experimentada en la rehabilitación de afectados por ludopatía, como la que dispensa FEJAR.

Estar en Convenio con FEJAR, una actuación de responsabilidad y de buena imagen, por parte de la ONCE, puesto que ofrece al afectado por ludopatía, derivada de un uso descontrolado de la actividad del juego, una solución y una vía de salida a su situación de enfermedad y de ludopatía. También de esta forma, se manifiesta en gran medida el compromiso y la sensibilidad que la ONCE tiene con la sociedad española y, especialmente, con el colectivo afectado, representado por FEJAR.   Siendo esta colaboración un ejemplo del  camino más adecuado para lograr una sociedad mejor y más responsable.