BWIN por la responsabilidad en el juego

Bwin logoLa lucha contra el juego problemático y las consecuencias de este en la sociedad, ha sido el motivo por el cual dos entidades de características y fines tan diferentes han entrado en colaboración.

Por una parte, FEJAR, es la  Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, que reúne a más de veinte asociaciones de toda la geografía española, abordando la ayuda y el tratamiento de rehabilitación de más de 11.300 personas afectadas por ludopatía, y cuyo objetivo principal es la mejor defensa de los intereses de los afectados por la dependencia a juegos de azar, unificando criterios entre sus entidades integradas.

Por otra parte, bwin es un operador de juego que está comprometido activamente con el consumo responsable de los juegos de azar, a cuyo efecto ha suscrito los principios de juego responsable que implican la prevención del juego excesivo. bwin es la empresa del sector del juego pionera en este tipo de actuaciones en nuestro país.

Trabajar conjuntamente un operador de juego y una entidad no lucrativa que defienda los intereses del jugador, supone un primer paso hacia una meta común de protección y defensa de salud y bienestar de sus clientes, previniendo además la adicción al juego.

Máximo Enrique Gutiérrez, Presidente de FEJAR, manifiesta que "La Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados está muy satisfecha de haber entablado y renovado el acuerdo con bwin.party digital entertainment plc (bwin.party), como muestra del interés común por proteger a los usuarios. Sin duda, la nueva regulación del Gobierno establece el marco necesario para que una colaboración de este tipo pueda llevarse a cabo y para que el consumidor, y por ende, la sociedad en general, se beneficie de ello."

El Acuerdo de colaboración realizado entre bwin.party y FEJAR, se basa en la voluntariedad de ambas partes de colaborar en la lucha del juego problemático y sus efectos perjudiciales para las personas afectadas en particular, y para la sociedad en general, por lo que es importante trasladar a la sociedad los riesgos inherentes a dicha práctica desordenada.

En las Estipulaciones del Acuerdo, se ha manifestado como objeto establecer un marco de colaboración estable entre las partes en materia de juego responsable y prevención de la dependencia a juegos de azar. Para ello se acuerda realizar determinadas actuaciones:

bwin informa y difunde a la sociedad los efectos del juego excesivo y la forma de prevención, por medio de información en su página web, así como la publicación en ésta de las recomendaciones para los jugadores sobre la práctica de juego responsable. Además, inserta información para que el usuario se evalúe, y ofrece orientación acerca de dónde acudir en caso de encontrarse en una situación de juego excesivo, dando la referencia del contacto de FEJAR para la derivación a centros de tratamiento de jugadores que presenten problemas con el juego y deseen acudir a dichos centros.

En este sentido, el servicio de atención telefónica centraliza la mayor parte de contactos de los usuarios, con unos resultados muy satisfactorios. Este servicio está más extensamente detallado en el punto 4 del informe de FEJAR  a bwin.party, año 2012, adjuntado como Anexo I.También en el convenio se detalla que FEJAR se compromete a realizar una Valoración exhaustiva de los riesgos de los juegos expuestos en la web de bwin.party, aportando su experiencia para revisar las herramientas de evaluación sobre juego problemático así como las propias evaluaciones realizadas, con objeto de hacer las observaciones y propuestas de mejora que considere necesarias tanto de la herramienta como de los resultados de las evaluaciones. Esta valoración se expresa detalladamente en el punto 3 de del informe de FEJAR  a bwin.party, año 2012.

El grupo bwin.party se compromete a tomar medidas de juego responsable para la participación de los clientes a través de su web oficial y de las páginas de juegos de azar del Grupo, incluyendo la información de prohibición de juego a menores, información sobre la auto prohibición, información sobre juego responsable, cuestiones de autoevaluación, etc.  Además también incluyen un enlace a la página web de FEJAR en el correspondiente apartado de "Juego responsable" en todas sus páginas webs cuyas ofertas de juegos de azar se dirigen  explícitamente a jugadores o usuarios españoles.

Para la aplicación, seguimiento y evaluación del Convenio, así como para su adecuada interpretación, se crea una Comisión de seguimiento, formada por miembros de ambas partes, y que se reúne de forma ordinaria una vez al año y, de forma extraordinaria, siempre que lo solicite cualquiera de las partes. De cada reunión de la Comisión se levanta la correspondiente acta, que es suscrita por todos los asistentes.

La Comisión elabora las recomendaciones para el juego responsable y la protección de jugadores, culminando en un plan de actuación anual para desarrollar y ampliar en su caso el contenido del Convenio de Colaboración.

Es importante e imprescindible que se realicen este tipo de actuaciones conjuntas y se ofrezca e informe de una atención demostrablemente especializada y experimentada en la rehabilitación de afectados por ludopatía, como la que dispensa FEJAR.

Es una actuación de responsabilidad y de buena imagen, por parte del operador de juego, puesto que ofrece al afectado por ludopatía, derivada de un uso descontrolado de la actividad del juego, una solución y una vía de salida a su situación de enfermedad y de ludopatía. También de esta forma, se manifiesta en gran medida el compromiso y la sensibilidad que el operador tiene con la sociedad española y, especialmente, con el colectivo afectado.  Realmente consideramos que este es el camino más adecuado para lograr una sociedad mejor y más responsable. 

VOLVER