FEJAR & POKERSTARS POR LA RESPONSABILIDAD EN EL JUEGO

PkerStars LogoLa lucha contra el juego problematico y las consecuencias de este en la sociedad, es el motivo por el que luchan dos entidades de características y fines tan diferentes.

Pokerstars es un operador de juego que está comprometido activamente con el consumo responsable de los juegos de azar.

La  Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, reúne a más de veinte asociaciones de toda la geografía española, abordando la ayuda y el tratamiento de rehabilitación de más de 11.300 personas afectadas por ludopatía, y cuyo objetivo principal es la mejor defensa de los intereses de los afectados por la dependencia a juegos de azar, unificando criterios entre sus entidades integradas.

FEJAR lucha para que la Ley 13/2011 de 27 de mayo de Regulación del Juego, se cumpla y muy especialmente en el artículo 8, dedicado a la Protección de los consumidores y políticas de juego responsable, donde se detalla que: 

"Las políticas de Juego responsable suponen que el ejercicio de las actividades de juego se aborde desde una política integral de responsabilidad social corporativa que contemple el juego como un fenómeno complejo donde se han de combinar acciones preventivas, de sensibilización, intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos..."

Para su cumplimiento y, como medida de protección a la sociedad en general, FEJAR realiza una serie de actuaciones y actividades que benefician a adultos y jóvenes que acceden a este tipo de juegos, para que sepan los riesgos que entraña esta esta actividad y dónde acudir en caso de necesitar ayuda. 

Máximo Enrique Gutiérrez, Presidente de FEJAR, manifiesta que sin duda, la nueva regulación del Gobierno establece el marco necesario para proteger al consumidor, y la sociedad en general.

El trabajo conjunto de Pokerstars, como operador de Juego, y FEJAR, como entidad no lucrativa que defienda los intereses del jugador, supone un primer paso hacia una meta común de protección y defensa de salud y bienestar de sus clientes, previniendo además la adicción al juego.

Tanto Pokerstars como FEJAR realizan actuaciones en materia de juego responsable y prevención de la dependencia a juegos de azar. A continuación se exponen algunas de ellas:

Pokerstars informa y difunde a la sociedad los efectos del juego excesivo y la forma de prevención, por medio de información en su página web, así como la publicación en ésta de las recomendaciones para los jugadores sobre la práctica de juego responsable. Además, inserta información para que el usuario se evalúe, y ofrece orientación acerca de dónde acudir en caso de encontrarse en una situación de juego excesivo, dando la referencia del contacto de FEJAR para la derivación a centros de tratamiento de jugadores que presenten problemas con el juego y deseen acudir a dichos centros. En este sentido, el servicio de atención telefónica centraliza la mayor parte de contactos de los usuarios, con unos resultados muy satisfactorios.

Pokerstars realiza medidas de juego responsable para la participación de los clientes a través de su web oficial, incluyendo la información de prohibición de juego a menores, información sobre la autoprohibición, información sobre juego responsable, cuestiones de autoevaluación, etc.  Además también incluyen un enlace a la página web de FEJAR en el correspondiente apartado de "Juego responsable" en su página web.

Por su parte, FEJAR realiza una valoración exhaustiva de los riesgos de los juegos expuestos en la web de pokerstars, aportando su experiencia para revisar las herramientas de evaluación sobre juego problemático así como las propias evaluaciones realizadas, con objeto de hacer las observaciones y propuestas de mejora que considere necesarias tanto de la herramienta como de los resultados de las evaluaciones.

Dispone de un servicio de Atención Telefónica Gratuita para los afectados. Esta línea está atendida por profesionales contratados, cualificados y especializados en la atención a los afectados por ludopatía. 

FEJAR cuenta con profesionales especializados en adicciones: Psicólogos y Trabajadores Sociales, en cada una de las entidades integradas en esta plataforma, y que están distribuidas en todo el territorio nacional, atendiendo personal, familiar y grupalmente a los afectados por esta enfermedad. Es destacable el aumento exponencial de afectados por ludopatía de juegos on-line en todas las entidades integradas en FEJAR; situación que se debe cubrir con un aumento de recursos personales y  profesionales.

FEJAR ofrece asesoramiento jurídico, contando con abogados y asesores, para atender a personas que se encuentren en una situación judicial complicada, derivada de su adicción al juego.

FEJAR realiza actuaciones de Difusión, para dar a conocer este recurso que atiende a personas con ludopatía. Mediante la elaboración de material impreso (dípticos, carteles, ...) y la divulgación de la página web www.fejar.org.

FEJAR realiza actuaciones de Cooperación social y fortalecimiento de redes entre los miembros afectados de  las entidades federadas (enfermos y familiares), mediante la organización de Congresos y con la participación de ponentes nacionales e internacionales muy entendidos en la materia.

Pokerstars, colabora activamente con FEJAR y se une a su lucha del juego problemático y sus efectos perjudiciales para las personas afectadas en particular, y para la sociedad en general. Es importante e imprescindible que se realicen este tipo de actuaciones  y se ofrezca e informe de una atención demostrablemente especializada y experimentada en la rehabilitación de afectados por ludopatía, como la que dispensa FEJAR.

Es una actuación de responsabilidad y de buena imagen, por parte del operador de juego, puesto que ofrece al afectado por ludopatía, derivada de un uso descontrolado de la actividad del juego, una solución y una vía de salida a su situación de enfermedad y de ludopatía. También de esta forma, se manifiesta en gran medida el compromiso y la sensibilidad que el operador tiene con la sociedad española y, especialmente, con el colectivo afectado.  Realmente consideramos que este es el camino más adecuado para lograr una sociedad mejor y más responsable.

VOLVER