Campaña contra el juego en Singapur sintetiza la falta de sensibilización de la sociedad

0

El Consejo Nacional de Problemas con el Juego de Singapur (National Council of Problem Gambling-NCPG), lanzó una campaña de prevención contra los excesos del juego desordenado y las apuestas on-line. En el anuncio un niño apenado, hablando de fútbol con sus amigos, confiesa que su padre se ha jugado todos sus ahorros a la victoria de un equipo. Ese equipo era Alemania y tras la final de Maracaná el vídeo ha sido objeto de bromas y versiones.

Lo primero a comentar es la necesidad de realizar este tipo de magnificas campañas en nuestro país, a nivel nacional y en medios públicos. El volumen de apostadores on-line es creciente en nuestro país y por tanto el riesgo que corren muchos de estos usuarios en caer en un juego compulsivo es bastante alto. Existen decenas de anuncios contandonos las virtudes del juego, de la cantidad de dinero que vamos a ganar y lo bien que lo vamos a pasar y ni una sola que diga que a un porcentaje de estos usuarios les puede arruinar la vida, o parte de ella.

El anuncio

Antes de que comenzara el mundial de Brasil 2014 se lanzó esta campaña en la que un niño llamado Andy cuenta con tristeza a sus amigos que su padre se gasto todos sus ahorros en apostar a que Alemania ganaba el torneo. Con una triste melodía la campaña sentencia “A menudo, la gente que padece problemas del juego no son los mismos jugadores”.

A medida que Alemania avanzaba en el mundial los usuarios de internet iban centrando su atención en este anuncio, afilando sus cuchillos y preparando comentarios para felicitar al padre de Andy. Después de la goleada a los anfitriones (7-1 contra Brasil) se llegó a decir en un Night-Show estadounidense “Animate chico, que tu papi apostó por Alemania” añadiendo que con tanto dinero ya no tendría ni que estudiar. Incluso alguna autoridad llego a decir lo siguiente en su cuenta de facebook.:

Captura de pantalla 2014-07-16 a la(s) 12.20.29

“¡Parece que el padre que apostó todos los ahorros de su hijo a Alemania se irá de lo más contento camino del banco!”

Cuando Alemania ganó la final los mensajes en todas las redes sociales se multiplicaron, chistes, ironía y versiones del video con un Andy “feliz”.

La ludopatía, no se trata de ganar o perder

El mensaje que se quería recalcar en la campaña publicitaria es el sufrimiento de la gente que rodea al ludópata, un problema que no solo afecta a quien lo padece. Es suficientemente grave que un padre se juegue los ahorros de su hijo para apostar (independientemente de que gane o pierda). Es probable que ahora mismo alguien en nuestro propia ciudad esté rompiendo una hucha de sus hijos, asaltando la cuenta familiar o la de sus padres, para intentar recuperar todo lo que ha perdido en una tragaperras o cualquier juego de azar.

El  NCPG no retiró en ningún momento la campaña y defendió que eligió a Alemania (pudiendo elegir entre 15 o 20 selecciones con menos aspiraciones al título final) para dar “un sentido de realismo a nuestros mensajes, puesto que nadie iba a apostar por un equipo potencialmente perdedor”.

Por su parte el consejo presentó un nuevo, acertado y realista aviso en su sitio web, en el que presenta a un amigo de Andy preguntándole:

andy_later

“Ganó el equipo de tu papá. ¿Te devolvió tus ahorros”, y Andy le responde: “No, papá nunca deja de jugar… quiere apostar una vez más”.

Este último anuncio representa lo que sucede realmente con los jugadores compulsivos, nunca ganan. Pese a la gravedad del juego patológico, de lo mucho que sufren las personas que está atrapadas en el juego, la sociedad aún se toma el asunto a risa, con muy poco tacto y esa doble moral hace se confunda a la gente sobre la seriedad de apostar y participar en juegos de azar. Esto produce un añadido más a la enfermedad la sensación de vergüenza social a la que se enfrenta el ludópata cuando se encuentra de repente con su enfermedad y le hace más difícil confesar o hacer pública su adicción para pedir ayuda por ese miedo a la incompresión.

Es por tanto imprescindibles más campañas de prevención.

Ver Anuncio Original en YouTube (enlace externo)
Ver Parodia del Anuncio (enlace externo)
Ver video noticia (enlace externo – inglés)

Compártelo:

No se permiten comentarios.